Se ha realizado el alejamiento preventivo de un diseminado rural y se ha cortado la carretera A-478 y el tráfico ferroviario
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha elevado a las 18:50 horas de este viernes la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en la provincia de Huelva, por un incendio declarado en el municipio onubense de Calañas en el paraje del embalse de Teliarán.
Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
En este caso, se destaca que el operativo ha procedido al alejamiento preventivo de un diseminado rural próximo al incendio, al tiempo que se ha cerrado el tráfico ferroviario en la zona y se ha cortado la carretera A-478, vía que une Zalamea con Calañas, en el kilómetro 22.
Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, han desplegado desplegados en la zona 13 medios aéreos y siete autobombas con seis grupos de especialistas, así como el Grupo Regional de Mando de Incendios Forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, junto con la Unidad Médica en Incendios Forestales.
El teléfono de emergencias 1-1-2 comenzó a recibir avisos de la ciudadanía alertando del incendio sobre las 15.40 horas y, de inmediato, alertó a la Guardia Civil, a la Policía Local, así como a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y el Centro Operativo Provincial Infoca, así como a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.
Según fuentes de la dirección de extinción, el incendio se propaga por una zona de pastos debido a las rachas de viento de más de 15 kilómetros por hora en la zona.
Finalmente en la jornada del sábado 13 de septiembre, a las 13:31 horas, se ha procedido a la desactivación de la fase de emergencia, anunciándose que se ha dado por estabilizado el incendio.